La Cineteca Nacional vuelve a ser el punto de encuentro para los amantes del séptimo arte con la edición número 78 de la Muestra Internacional de Cine, un evento que reúne 14 películas de distintas partes del mundo. Desde México hasta Japón, pasando por Francia, Irán, Brasil y Noruega, esta selección promete un recorrido cinematográfico diverso y estimulante.
El ciclo se llevará a cabo del 13 al 30 de noviembre en la Cineteca Nacional México, y posteriormente en las sedes de la Cineteca Nacional de las Artes y Cineteca Chapultepec, donde se proyectarán las mismas películas del 21 de noviembre al 11 de diciembre.
La encargada de inaugurar la muestra será Nueva Ola Francesa (Francia, 2025), dirigida por Richard Linklater, quien rinde homenaje al legendario Jean-Luc Godard. El filme celebra la creatividad y el espíritu rebelde que caracterizaron a la llamada Nouvelle Vague, movimiento que transformó el cine moderno.
Entre las cintas más esperadas se encuentra La desaparición de Josef Mengele, una coproducción entre Francia, Alemania, México y Uruguay dirigida por Kirill Serebrennikov. Basada en la novela de Olivier Guez, aborda con sobriedad la vida del infame médico nazi conocido como “el ángel de la muerte”.
Desde Noruega llega Sueños (sexo y amor), ganadora del Oso de Oro en Berlín. Escrita y dirigida por Dag Johan Haugerud, esta película profundiza en la búsqueda del deseo, la identidad y el amor, consolidándose como una de las propuestas más sensibles del año.
La representación mexicana corre a cargo de Obispo rojo, del documentalista Francesco Taboada Tabone, quien explora la vida y legado del obispo Sergio Méndez Arceo a través de materiales de archivo y testimonios que reconstruyen su influencia en los movimientos sociales del país.
Por su parte, O último azul, de Gabriel Mascaro, combina crítica política y una estética futurista para mostrar un escenario distópico que cuestiona el poder, la tecnología y la identidad.
La selección también incluye Un fantasma para servirte, ópera prima del tailandés Ratchapoom Boonbunchachoke, una sátira política que retrata cómo los fantasmas del pasado son silenciados por un sistema que manipula la memoria colectiva. Desde España llega Romería, de Carla Simón, un retrato íntimo sobre la pérdida, la familia y los reencuentros personales.
Otros títulos destacados son Dos fiscales, del cineasta ucraniano Sergei Loznitsa, quien vuelve a la ficción para retratar los años más oscuros del régimen estalinista, y Underground (1995), el clásico de Emir Kusturica que vuelve a proyectarse como homenaje al director serbio.
Completan la programación El sonido al caer, de Mascha Schilinski, que revisa la memoria alemana del siglo XX; Sirat: Trance en el desierto, del español Oliver Laxe, que propone una odisea mística y musical; Dos extraños, dos estaciones, del japonés Shô Miyake, centrada en la amistad y la creación artística; y La voz de Hind Rajab, de la tunecina Kaouther Ben Hania, una impactante reconstrucción de las últimas horas de una niña palestina víctima del conflicto bélico.
Con una programación que combina clásicos, cine de autor y nuevas miradas, la Muestra Internacional de Cine reafirma su papel como uno de los espacios más importantes para descubrir historias que trascienden fronteras y lenguajes.