En esta ocasión, nuestros amigos de Albergue San Cristobal quieren compartirte algunos consejos para cuidar la salud de tu mascota.Si estás considerando adoptar a un peludo, debes saber si estás dispuesto a asumir la responsabilidad de lo que implica tener una mascota, ya que es un ser vivo que tiene necesidades y requerirá mucho de tu tiempo.
Es importante que estés consciente del espacio, el tiempo y el estilo de vida que tienes para elegir adecuadamente al nuevo integrante de tu familia y así la convivencia para ambos sea saludable.
Vacunación y desparasitación
La salud de tu mascota inicia con un esquema completo de vacunación que lo protegerá contra enfermedades, por lo que se sugiere llevarlo con el médico veterinario tan pronto como sea posible. Si es cachorrro, toma en cuenta que la vacunación inicia a las 6 semanas de edad.
Recuerda que las vacunas ayudan a prevenir enfermedades, no las curan. Asegúrate de que el refuerzo de vacunación se realice de acuerdo a las indicaciones de tu veterinario, es muy importante terminar con su esquema de vacunación.
En conjunto, el veterinario llevará a cabo la desparasitacion interna y externa de tu mascota para que esté libre de parásitos. Como medida de prevención, y para evitar problemas de salud, la desparasitación interna se debe llevar a cabo cada 3 o 4 meses.
Si tu mascota no ha completado su calendario de vacunación, se recomienda no exponerlo a animales no vacunados (en parques o paseos en la calle) ya que no estará protegido. Terminado su calendario de vacunación, acude a revisiones periódicas.
Consejos básicos
- Ofrécele un alimento adecuado de acuerdo a su especie, edad, peso y condiciones de salud.
- Toma en cuenta los alimentos prohibidos para no poner en riesgo su salud (Ej. Ajo, cebolla, sal, frutos secos, uvas, chocolate, café, etc.). Investiga antes de darle algo que no acostumbres darle.
- Bríndale agua limpia y fresca a libre demanda, y lava sus platos constantemente.
- En el caso de los perros, báñalo cada 15 o 30 días. Sécalo con toalla, nunca al aire libre. Limpia sus oídos con un algodón limpio y seco después de cada baño.
- Préstale atención al cepillado. Infórmate bien sobre la frecuencia del cepillado según su especie, tipo de pelo y estilo de vida.
- Controla con frecuencia el sarro y la placa dental de tu mascota para que pueda ingerir los alimentos correctamente.
- Busca opciones de diversión a su lado para mantenerlo activo.
Recuerda que tu amigo cambia, porque la edad de las mascotas avanza de 5 a 8 veces más rápido que la nuestra, y sus necesidades también cambiarán, por ello, la revisión anual con el veterinario es vital para mantenerlo en buen estado de salud.Si notas algún comportamiento extraño como pérdida de apetito, rechazo al agua, desinterés o variación exagerada de peso, acude de inmediato al especialista para que lo examine. Ellos dependen por completo de nosotros y la mejor forma de demostrarles nuestro amor es cuidando su salud y bienestar.
Créditos [KIA PET]