La creciente digitalización de la banca en México trae consigo nuevos riesgos, como los fraudes con deepfakes. Iñigo Castillo, gerente general de Incode Technologies en México, advierte que este tipo de fraude, que utiliza videos y audios manipulados con inteligencia artificial para engañar a las víctimas, puede aumentar hasta un 800% este año.
El problema radica en la facilidad con la que se pueden crear estas identidades sintéticas y en la falta de conocimiento de los usuarios, ya que 7 de cada 10 mexicanos desconoce la existencia de los deepfakes.
Para combatir este tipo de fraude, Incode propone una estrategia integral que incluya:
- Tecnología avanzada de verificación de identidad: La solución de Incode utiliza inteligencia artificial y aprendizaje automático para detectar y neutralizar amenazas como los deepfakes, con más de 30 controles de seguridad en tiempo real.
- Prueba de vida pasiva: Esta tecnología permite al sistema identificar si se está utilizando una imagen bidimensional, un video o una recreación digital de la identidad del usuario, incluso si son sofisticadas.
- Estrategia conjunta: Es necesario que bancos, fintechs, autoridades y usuarios trabajen en conjunto para combatir este tipo de fraude.
Incode ya trabaja con el 80% de los principales bancos y fintechs de México y su plataforma se utiliza en todo el mundo por grandes empresas como bancos, hoteles, gobiernos y mercados.
La seguridad y la confianza son fundamentales para el éxito de la banca digital. Es necesario que todos los actores involucrados trabajen juntos para crear un ecosistema financiero seguro y confiable para todos.
En resumen:
- Los deepfakes son una nueva amenaza para la banca digital.
- Incode ofrece una solución tecnológica para combatir este tipo de fraude.
- Es necesaria una estrategia conjunta para proteger a los usuarios y al sistema financiero.