Las soldaderas fueron mujeres que participaron en la Revolución Mexicana (1910-1920), jugando diversos roles vitales. Estas mujeres no sólo cocinaron, limpiaron y cuidaron a los enfermos, sino que también actuaron como espías, mensajeras, y algunas incluso lucharon en la línea de frente. Su nombre viene de la palabra “soldada”, que era la paga que los soldados recibían para mantener a sus familias.

Existen muchos testimonios de la presencia de las soldaderas en el conflicto. A veces, seguían a sus maridos, padres o hermanos al frente; otras veces, se unían a las fuerzas armadas por necesidad o por convicción ideológica.

Uno de los roles más conocidos de las soldaderas era el de las “adelitas”, como se les llamaba a las mujeres que seguían a los ejércitos y cuidaban de los hombres. El término se volvió popular gracias a la canción de la Revolución “La Adelita”, que habla de una mujer valiente y apasionada que sigue a su amado a la guerra.

Pero las soldaderas no sólo eran seguidoras de los ejércitos: muchas veces, luchaban al lado de los hombres. Mujeres como Petra Herrera, quien se disfrazó de hombre para luchar y demostró tal valentía que llegó a ser ascendida a coronel, y Carmen Robles, una afro-mexicana de Guerrero que se destacó como líder en el Ejército Zapatista, son ejemplos notables de soldaderas que lucharon en la línea de frente.

Sin embargo, a pesar de su contribución, las soldaderas han sido a menudo olvidadas en la narrativa oficial de la Revolución Mexicana. Después de la guerra, muchas fueron marginadas y sus contribuciones minimizadas. La imagen popular de las soldaderas a menudo se reduce a la de las “adelitas” que seguían a los hombres, ignorando a las muchas mujeres que lucharon y lideraron en la Revolución.

A pesar de esto, en los últimos años ha habido un esfuerzo por reconocer y celebrar la contribución de las soldaderas a la Revolución Mexicana. Aunque aún queda mucho por hacer para reconocer plenamente sus contribuciones, las soldaderas han empezado a ser reconocidas como las heroínas olvidadas de la Revolución Mexicana.