Hoy vamos a aprender un término tecnológico que lamentablemente no es nuevo, pero que ha aumentado muy rápidamente en los últimos años, estamos hablando de “smishing”.

El smishing se define como el envío de mensajes de texto fraudulentos que suplantan a entidades financieras y/o bancarias, el objetivo es dirigir a la víctima a una página web falsa con todas las características de la página web del banco que está simulando, el objetivo es robar las credenciales de acceso del cliente a su banca en línea y su información bancaria.

El método es simple, se trata de alarmar al usuario para que pulse el enlace rápidamente y siga los pasos que se describen, de este modo el cuentahabiente no se detiene a analizar la situación y otorga los accesos con el fin de detener el supuesto cargo o proceso que se exhibe en el mensaje de texto.

Los mensajes suelen tener patrones similares a los siguientes:

  • Por su seguridad, el acceso a su cuenta ha sido bloqueado. Desbloquealo siguiendo nuestro enlace: [URL fraudulenta]
  • Un DISPOSITIVO no autorizado ha accedido a su banca digital. Si no reconoce este acceso compruebe inmediatamente: [URL fraudulenta]
  • Estimado cliente, su tarjeta a sido bloqueada por actividades sospechosas, para reactivarla, verifica tu identidad: [URL fraudulenta]
  • Un usuario no autorizado esta conectado a su área personal. Si no ha sido usted, verifique inmediatamente: [URL fraudulenta]
  • Nuestro sistema nos alerta de un pre-cargo no autorizado de $980.00 con su tarjeta. Para anular el pago sigue nuestro enlace [URL fraudulenta]
  • Un dispositivo no autorizado se ha conectado a su cuenta online. Si no reconoce este acceso verifique su identidad: [URL fraudulenta]

Si recibes algún mensaje de este tipo te recomendamos primero llames al número de atención a clientes de tu banco, normalmente está escrito en tu tarjeta de crédito o débito.